29 may 2009

Evaluación de los patrones de Relación e Integración Social y del Contexto escolar.

Caso:

M. es un alumno de Sexto de Primaria. Desde tercero de Primaria está en el programa de integración porque tenía dificultades de aprendizaje. En casa le han sobreprotegido y le han ayudado a hacer las tareas escolares. Esto ha generado en él una gran inseguridad en sus propias capacidades y tiene un nivel de autoestima muy bajo. Ahora, el orientador del centro tiene que hacer la revisión de la evaluación psicopedagógica para determinar sus necesidades educativas en el cambio de Etapa. Su tutora considera que es mejor que pase al Instituto porque en su opinión las repetición de curso no ayudan a los estudiantes. Sin embargo, desde el servicio de Inspección educativa se ha regulado que antes del paso al IES se les de a los alumnos la oportunidad de repetir un curso para que el desfase en la nueva etapa educativa no sea tan profundo.

1. ¿Cómo evaluarías las habilidades sociales de M.?

Carecer de habilidades sociales puede originar falta de conductas prosociales. Evaluaremos si las posee  y si presenta problemas de automatización de estas. Consiguiendo información cuantitativa y cualitativa, y valorando hasta qué punto ha interiorizado los tipos de comportamientos, así en función de la edad de M, exploraremos las habilidades que debe presentar con:

clip_image001         Cuestionario de HHSS de Goldstein/otros: (ajustándolo a M) preguntaremos a su profesor si, domina las habilidades sociales específicas:

clip_image002    1ª HHSS: Mantiene una conversación:    clip_image005 

clip_image002    Sociales avanzadas: Se disculpa:            clip_image005

clip_image002    Relacionadas con sentimientos: Expresa sus sentimientos:

                                                                                             clip_image005

clip_image002    Alternativas a la agresión: Evita problemas con los demás:

                                                                                             clip_image005

clip_image002    Hacer frente al estrés: Formula quejas:  clip_image005

clip_image002    De planificación: Toma decisiones:         clip_image005

 

clip_image001         Escala y cuestionario de comportamiento asertivo para niños, Michelson/otros: para M y quienes conviven con él. Evaluaremos, la expresión y recepción de mensajes en cinco áreas de HHSS: enunciados positivos, negativos, de empatía/sentimientos, peticiones/órdenes y conversaciones. Las respuestas seguirán un patrón continuo de agresividad/asertividad/pasividad que nos dirá además la intensidad del problema, con preguntas como:

clip_image002     ¿qué acostumbras a hacer/decir ante una situación de error y acusación? Decir estás loco – no creo que sea culpa mía - no decir nada.

clip_image002     Alguien te dice que eres muy simpático. ¿Qué harías/dirías?:

No soy simpático - decir gracias, es cierto - no harías nada y sonrojarte.

clip_image002     Estás preocupado y te dicen, pareces preocupado. ¿qué harías/dirías?:

Girar la cabeza/no decir nada - decir, sí estoy preocupado - decir, no es nada.

clip_image002     Estás jugando y alguien te pregunta, qué haces. ¿qué harías/dirías?:

No me molestes estoy ocupado - explicarle lo que haces - no decir nada.

2.  Describe qué técnica utilizarías para conocer el grado de integración social de M. en su grupo.

Las técnicas sociométricas: que nos proporcionarán una idea del grado de integración y situación social de M. Así, preguntaremos a sus compañeros a quién prefieren para hacer un trabajo o jugar y a quién no prefieren y por qué, donde los indicadores (Elecciones “E” compañeros que le eligen, Rechazos “R” compañeros que prefieren no elegirle, Preferencia Social “PS” resta de los dos datos anteriores, Impacto Social “IS” suma de elecciones y rechazos que nos muestra la repercusión del comportamiento de M en los demás  y Precisión Perceptiva “PP” percepción de M sobre quién le elegirá y quién no), nos mostrarán si M, es un sujeto popular (apreciado y competente), rechazado (agresivo y oposicionista, sin habilidades sociales), ignorado (tímido y retraído) o controvertido. Conociendo, el grado de rechazo indirecto, con anticipación del fracaso de su interacción con los demás, fruto de un autoconcepto pobre, por ser ignorado, lo que le lleva a ser retraído y no participativo de actividades sociales, y el grado de rechazo activo, propio de conductas inadaptadas.

3. Describe instrumentos y el procedimiento que seguirías para obtener información sobre el contexto del aula y sobre las estrategias que la tutora ha adoptado para adaptarse a las necesidades educativas de M.

clip_image001        CIC (Código de intervenciones al inicio de la clase): Pone en valor la curiosidad, viendo la relevancia de la tarea, y mantiene la atención del alumno. Se trata de llamar la atención de M. activando el conocimiento propio, y/o haciendo explícitos determinados objetivos.

clip_image001        CDC (Código de mensajes que se proporcionan desde la clase): Permite registrar ayudas y mensajes antes, durante y después de la realización de las tareas. Se requiere el esfuerzo de M, solucionando determinados problemas, dando pistas para su resolución y/o ayudando a la planificación de las tareas.

clip_image001        IPAD (Pautas de acción docente con repercusiones motivacionales): Contribuye a crear el contexto del aprendizaje por medio de diferentes categorías, tratando de crear un inventario de pautas. Permite una apreciación aproximada, pero nunca una evaluación precisa de lo que pasa en clase.

También podemos obtener información por medio de la observación directa de la interacción entre profesora-alumnos.

1.- Analizar el comportamiento del profesor:

Comportamiento

SI

NO

Las tareas están adecuadas a su comprensión y capacidad.

 

 

Inicio de actividad: Activa su curiosidad. Mantiene su interés: activa conocimientos previos, sigue un ritmo asequible, usa imágenes y ejemplos, explica con coherencia, facilita su autonomía.

 

 

Durante las actividades: Facilita la integración de conceptos nuevos a partir de los previos y su repetición. Sigue pasos adecuados en procedimientos (demostración, modelaje, repetición) y estrategias (apoyadas en conceptos, aplicarlas en diferentes situaciones, reflexión), realiza actividades de aprendizaje cooperativo.

 

 

Al terminar las actividades: da más importancia al resultado que al aprendizaje.

 

 

Interacción con sus alumnos: Aceptación incondicional: les atiende, deja que intervengan, escucha de forma activa, asiente y potencia sus aciertos, reconduce sin crítica sus errores.

 

 

Interacción entre alumnos: Da modelos de comportamiento  socialmente hábiles. Manifiesta, aprueba y potencia  la flexibilidad, cooperación, participación, interés, respeto y ayuda con ellos y entre ellos.

 

 

2.- Analizar la interacción entre alumnos: si modelan o refuerzan el retraimiento e inseguridad de M.

4. Escribe un guión de la entrevista que realizarías con la familia de M. seleccionando aquellas preguntas que crees son más relevantes para el caso en concreto.

Nos interesa conocer los hábitos y las pautas de socialización de la familia de M así como obtener información sobre las expectativas y los valores de los mensajes directos o indirectos que recibe  en casa. Para ello proponemos un cuestionario de preguntas abiertas.

clip_image001      Contexto familiar y su influencia en el aprendizaje:

clip_image003      ¿Os pide M ayuda con los deberes? ¿Qué hacéis cuando lo hace?

clip_image003      ¿Qué acostumbráis a hacer/decir cuando veis ejercicios de clase corregidos con bien o mal por el profesor?

clip_image003      ¿Dónde hace las tareas?, ¿Tiene distractores (tv, música, mascotas, hermanos…)?

clip_image003      ¿Cuántas horas dedica a estudiar y cuántas al ocio?

clip_image003      ¿Qué actividades realiza fuera del horario escolar?

clip_image003      ¿Qué expectativas tienes sobre tú hijo?

clip_image003      ¿Realiza todas las comidas? ¿Duerme bien? ¿cuántas horas?

clip_image001      Contexto familiar, actitud y comportamiento:

clip_image003     ¿Cómo se comporta/muestra M. en casa? (callado, inseguro, distraído, inquieto, deprimido, desconfiado, nervioso, agresivo, enfadado…) ¿Cuándo?

clip_image003     Al hacer bien o mal las cosas, ¿qué hace/dice él y qué vosotros?

clip_image003     ¿Cómo crees que se valora a sí mismo M.?

clip_image003     ¿Qué progresos percibís en M.?, si es así, ¿cómo se los valoráis?

clip_image001      Contexto familiar y valoración de las necesidades de M.:

clip_image003      ¿Creéis que es mejor la repetición de curso o el paso al Instituto?

clip_image003      ¿Qué necesidades creéis que tiene M.?, ¿qué ayudas le vienen o le vendrían bien (en la escuela y fuera de ella) y cuáles no?

5. Elabora un programa de entrenamiento en habilidades sociales específico para este caso concreto.

A partir de los resultados de la evaluación y entrevista planteadas y sin perder de vista la sobreprotección de los padres y la baja autoestima de M, proponemos un entrenamiento en habilidades sociales para aumentar su conducta adaptativa y prosocial. Mediante este programa pretendemos enseñar y mejorar tanto implícita como explícitamente las habilidades interpersonales y de comunicación, tratando los déficits que M presenta y previniendo los futuros. Estableceríamos, objetivos, contenidos, procedimientos, técnicas y actividades concretas y adecuadas al alumno.

Identificadas qué variables (personales y contextuales) pueden condicionar el comportamiento problemático de M, utilizaremos los procedimientos que promoverán la generalización y la transferencia de las habilidades sociales. Por consiguiente enseñaremos modelos de comportamientos asertivos, incitaremos al diálogo y a la participación en el aula, favoreceremos la asunción de responsabilidades sociales, las interacciones con sus iguales y con los adultos y reforzaremos sus logros relacionales y de enfrentamiento a las tareas. Finalmente, enseñaremos la capacidad de generalizar a través del reforzamiento de nuevas y apropiadas aplicaciones.

Las técnicas que proponemos consistirían en: imitación, reforzamiento positivo, preparación y práctica, enseñanza de las habilidades de resolución de problemas, trabajándolas de forma aislada o en combinación entre ellas.

En este programa un adulto asumirá el papel de impulsor de las conductas que se pretenden trabajar. Es un requisito básico hacerle comprender al niño la importancia del dominio de estas destrezas sociales. Para facilitar esta tarea ofrecemos ejemplos de actividades:

clip_image001      JUEGOS COOPERATIVOS

clip_image001      INICIAR Y MANTENER CONVERSACIONES

clip_image001      ENTRENAMIENTO EN HABILIDAD DE RESISTIR PRESIONES

clip_image001      ENTRENAMIENTO EN HABILIDAD DE NEGOCIAR

0 comentarios: