29 may 2009

Evaluación psicopedagógica y Evaluación Curricular.

Caso:

M. es un alumno de Sexto de Primaria. Desde tercero de Primaria está en el programa de integración porque tenía dificultades de aprendizaje. En casa le han sobreprotegido y le han ayudado a hacer las tareas escolares. Esto ha generado en él una gran inseguridad en sus propias capacidades y tiene un nivel de autoestima muy bajo. Ahora, el orientador del centro tiene que hacer la revisión de la evaluación psicopedagógica para determinar sus necesidades educativas en el cambio de Etapa. Su tutora considera que es mejor que pase al Instituto porque en su opinión las repetición de curso no ayudan a los estudiantes. Sin embargo, desde el servicio de Inspección educativa se ha regulado que antes del paso al IES se les de a los alumnos la oportunidad de repetir un curso para que el desfase en la nueva etapa educativa no sea tan profundo.

1.  Esquema de los pasos en el proceso de evaluación psicopedagógica de M.

Formulario de demanda: Rellenado por la tutora, nos dará a conocer el motivo de la evaluación, lo hecho hasta ahora con M y lo que se espera de él.

Autorización: La tutora informa a los padres así como pide su autorización.

Entrevista con la tutora y el profesorado: de M para reformular la demanda sobre la promoción del alumno y fijar objetivos y compromisos mutuos de trabajo. Utilizaremos cuestionarios si lo estimamos necesario.

Entrevista junto con el tutor a los padres: para ahondar en el contexto familiar, intereses, hábitos de trabajo en casa, expectativas, ayudas, etc.

Entrevista con M: para evaluar sus capacidades cognitivas, comunicativas, motoras, sociales, motivacionales y afectivas.

Análisis y valoración del expediente académico y trabajos escolares de M: Para conocer respecto a qué criterios la tutora y el resto de profesorado ve dificultades en M. averiguando cuáles han sido los apoyos recibidos hasta el momento y lo que es capaz de hacer por sí solo.

Evaluación del contexto escolar e interacciones sujeto/contexto en el aula: práctica educativa, influencia del profesor, impacto motivacional, momentos en que necesita ayudas, aptitud académica, participación, curiosidad, interés…

Redacción del informe.

Entrevista de devolución y concreción de la respuesta educativa: definiremos las orientaciones curriculares con ayuda de la tutora y el resto del profesorado.

Entrevista de devolución a la familia: Para informarles de los resultados de la evaluación y de las medidas propuestas. Solicitando su colaboración.

Establecimiento de fechas de seguimiento y evaluación: de la propuesta de intervención con el tutor y del resto del profesorado.

  2. Criterios de evaluación para evaluar la competencia en Lengua Castellana.

clip_image001   Estrategia de evaluación: Comprobaremos con rigor el cumplimiento de los contenidos mínimos que la LOE establece para su ciclo en el área de lengua, observando los indicadores de aprendizaje que presenta, en sus dimensiones expresiva y comprensiva, mediante técnicas diversas: redacciones, relatos, dictados, lecturas, resúmenes, debates… comprobaremos que:

 

Exploración del Lenguaje Expresivo

Expres. Oral 

· Realiza exposiciones orales sobre temas próximos a su experiencia

· Expresa tolerancia y comprensión hacia los puntos de vista ajenos

· Comenta oralmente textos de diversos tipos y atendiendo a aspectos formales y de contenido

· Utiliza frases interrogativas, narrativas o exclamativas

· Expresa correctamente sus ideas

Expr. Escrita

· Revisa  las normas gramaticales y ortográficas,  cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital

· Usa funcionalmente el vocabulario básico, cuidando la propiedad léxica en las producciones escritas

· Elabora textos legibles (correcta presentación y buena letra)

· Usa correctamente b/v/h/g/j…

 

E. Oral 

· Se expresa de forma oral con  vocabulario, ritmo y entonación adecuados al lenguaje utilizado

· Participa en diferentes situaciones comunicativas, debates…

E. Escrita

· Utiliza en sus escritos frases, interrogativas, narrativas o  exclamativas

· Valora los textos escritos como una forma de comunicación

Exploración del Lenguaje Comprensivo

Comprensión  Oral 

· Comprende el vocabulario básico en textos orales y deduce del contexto lingüístico el significado de palabras y expresiones

· Capta el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos

· Comprende órdenes y mensajes, explicaciones, adivinanzas

Comprensión  Escrita

· Extrae información concreta o precisa de textos escritos, realizando las deducciones que sean necesarias y determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos

· Comprende el vocabulario básico de textos escritos y deducir el significado contextual de las palabras

Exploración de la Comunicación (valorando con qué intenciones comunicativas usa el lenguaje, intercambia información, pide ayuda, se relaciona…)

3.  Evaluación de la competencia curricular de Matemáticas. Criterios de evaluación.

clip_image001   Estrategia y criterio de evaluación: Comprobaremos de forma rigurosa si cumple los contenidos mínimos que la LOE establece para su ciclo en el área de matemáticas, observando los indicadores de aprendizaje que presenta, en el manejo de números, operaciones, geometría, unidades de medida y tiempo, mediante diversos tipos de ejercicios, técnicas y materiales, como dibujo de planos, ábacos, monedas… indagaremos si:

 

Cálculo y resolución de problemas:

Numeración

· Conoce, escribe y ordena los números naturales, enteros, decimales, fracciones

· Conoce unidades, decenas, centenas y millares y los conceptos de mitad, tercio…

· Reconoce el valor absoluto y relativo de las cifras

Operaciones

· Muestra habilidad en las distintas operaciones aritméticas aplicadas, incluyendo el cálculo mental

· Comprende, plantea, busca procedimientos adecuados y resuelve problemas de su entorno

· Utiliza las operaciones a sus problemas en la vida cotidiana

Geometría, Tiempo y medida:

Geometría

· Conoce y representa figuras geométricas, apreciándolas además en su entorno

· Identifica y reconoce los poliedros

· Realiza operaciones con ángulos

· Conoce y utiliza la noción geométrica de simetría, paralelismo, perpendicularidad…

Tpo. / medida

· Conoce y usa unidades de superficie, m2, cm2…

· Ordena y compara medidas de la misma magnitud

· Aprecia en la vida cotidiana el valor de las medidas

· Mide capacidades, averigua la masa de los cuerpos…

Geo.

· Interpreta representaciones espaciales, realiza planos…

T/M

· Conoce y opera con unidades de tiempo, hora, minuto, segundo…

· Utiliza instrumentos de medición

 

 4.  Recogida de información sobre la opinión del Equipo sobre criterios de promoción.

 

“El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el grado adecuado de madurez” (LOE, art. 20.2)

El maestro tutor, para tomar la decisión de promoción o no de un alumno/a, completará un protocolo de actuación, en el que se contemple los informes de los otros maestros que intervienen en la acción docente y la audiencia de los padres o tutores legales; además, podrá completarse dicho protocolo con la recogida de información que, sobre el alumno/a se encuentra en otros documentos oficiales. La promoción o no de M puede depender de la manera de plantear y desarrollar la evaluación de la competencia curricular del equipo docente. Por lo que también podremos recoger sus criterios de promoción:

clip_image002   En el diseño de la evaluación, en el planteamiento de las tareas, en la información sobre los criterios de calificación y en la información y mensajes después de la evaluación.

 

DATOS A RECOGER EN EL INFORME ESCOLAR INDIVIDUALIZADO

1.       Nivel de competencia curricular alcanzado: Lengua castellana y literatura, matemáticas, conocimiento del medio, educación religiosa, e. plástica y musical, educación física.

2.       Estilo de aprendizaje y motivación por aprender: Condiciones ambientales que favorecen su aprendizaje; actitud del alumno ante diferentes agrupamientos; áreas, contenidos y tipos de aprendizajes en los que se encuentra más seguro.

3.       Relaciones que el/la alumno/a establece: Con sus compañeros/as; con el profesorado.

4.       Detalle de las adaptaciones y apoyos de las áreas, en el curso

               

5.  Definición de dictamen y enumeración de los apartados que debe tener.

 

El dictamen de escolarización es un instrumento técnico que aporta información sobre los alumnos con nee, concreta medidas y los recursos necesarios para dar respuesta a éstas. En él se fundamentan las decisiones relativas a la escolarización proponiendo el centro-os en los que es posible articular las respuestas educativas alternativas. Incluye los siguientes aspectos:

1.-  Datos personales del alumno-a.

2.- Conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica: desarrollo Gral.. Del alumno-a, nivel de competencias curriculares, descripción de los aspectos importantes para determinar sus necesidades, etc.

3.- Orientaciones sobre la propuesta curricular que mejor se adapte a sus necesidades: aspectos organizativos, metodológicos y tipo de apoyo personal y material necesario. Indicaciones para elaborar las adaptaciones del currículo.

4.- Propuesta razonada de escolarización atendiendo a las necesidades del alumno-a y de las características y posibilidades de los centros del sector: En situaciones determinadas, el dictamen incluirá el plazo de revisión de la propuesta de escolarización, que podrá ser inferior a la duración de una etapa.

5.-  La opinión de los padres en relación con la propuesta de escolarización.

6.-  Observaciones.

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