27 may 2009

La Evaluación Psicopedagógica

Caso:

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 

Alumno/a:

X

CONFIDENCIAL

Los datos contenidos en este informe son confidenciales y están recogidos con autorización de la familia.

Así mismo se refieren a la situación actual del alumno-a y no presuponen su evolución futura. Aquellos que supongan una actualización o cambio de valoración substituyen y cancelan a los que, en su caso, y en especial en lo relativo al apartado conclusiones, estuviesen registrados en informes anteriores de Equipos Psicopedagógicos de la Administración Educativa. El centro procederá de oficio a dicha cancelación y substitución.

Este informe, en tanto que mantenga su vigencia, debe quedar en el expediente académico del alumno-a durante su escolarización, y ser remitido junto con éste en caso de traslado oficial de centro escolar.

La LO 15/1999 de 13 de diciembre procediéndose con ellos de acuerdo a la LO 0/2001 de 13 de julio de la CAM, de Protección de Datos de carácter personal, establece que el tratamiento y comunicación de datos de carácter personal debe hacerse de acuerdo con fines legítimos del cedente y cesionario y acuerdo con el consentimiento previo del interesado, salvo las excepciones autorizadas por la ley. Los interesados tendrán derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición de estos datos con la ley.

1. DATOS DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

Sector:

Localidad:

Dirección:

Teléfono:

Profesionales que han intervenido en el informe:

2. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO.

Apellidos: Nombre:

Fecha de nacimiento: Edad: 13 años 2 meses

Domicilio:

Teléfono:

Nombre del padre: Nombre de la madre:

Centro Escolar:

Nivel y Grupo: 6º P

Modalidad Educativa: Integración

3. DATOS DE LA EVALUACIÓN.

Fecha:

Motivo: Revisión por cambio de Etapa

4. HISTORIA PERSONAL (antecedentes y datos relevantes de la evolución)

4.1. Aspectos biológicos.

Parto inducido a los 8 meses por hipertensión de la madre.

4.2. Aspectos psicológicos.

El desarrollo motor se ha producido siguiendo las pautas normales. Sin embargo el desarrollo lingüístico se produjo con retraso. Las primeras palabras las dijo a los dos años. Se pensó en la posibilidad de algún problema neurológico o auditivo pero en las revisiones realizadas por neurólogo y otorrino los resultados fueron o normales.Desde pequeña ha presentado una gran ansiedad en la separación de las figuras de apego y reacciones emocionales exageradas ante estímulos novedosos.

4.3. Aspectos sociofamiliares.

Es la pequeña en una familia de tres hijos. Tiene una hermana de diecisiete años y un hermano de quince años. La niña es muy dependiente de su madre. Sus padres se han separado el curso pasado y esto ha influido de forma sensible en el estado emocional de la madre. Ella vive con los hijos y a veces se siente desbordada al tener que afrontar sola las cargas familiares. Actualmente no tiene trabajo estable y hace sustituciones en unos grandes almacenes. Las responsabilidades económicas y de la casa le están resultando una labor estresante.

HISTORIA ESCOLAR.

5.1.

CURSOS

ACADÉMICOS

CENTROS

NIVELES

CURSADOS

MODALIDAD

EDUCATIVA

MEDIDAS

ADOPTADAS

5.2. Apoyos escolares recibidos dentro y fuera de los Centros.

En Educación Infantil y primero recibió apoyo de logopedia

5.3. Otros apoyos y tratamientos. Revisión neurólogo y otorrino.

Asistió durante un curso a un taller municipal para trabajar autoestima, pero su asistencia no fue regular y dejó de asistir al Servicio.

6. VALORACIÓN FUNCIONAL ACTUAL DE LOS ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS.

6.1. Técnicas y Pruebas utilizadas.

6.2. Actitud ante las pruebas.

Se ha mostrado colaborador, con muchas verbalizaciones de inseguridad .

6.3. Desarrollo General:

6.3.1. Desarrollo biológico

Nada relevante a destacar.

6.3.2. Desarrollo cognitivo.

Ha mostrado un rendimiento muy por debajo de su edad cronológica, mostrando un funcionamiento intelectual casi dos desviaciones típicas por debajo de la media. Ha mejorado en su funcionamiento desde la última evaluación, lo que nos indica que tiene mayor potencial cognitivo que puede actualizar pero factores emocionales están influyendo en su rendimiento intelectual. No presta atención y no se mantiene suficiente tiempo realizando la actividad para dar respuestas correctas.

Su punto débil es el lenguaje. No tiene suficiente precisión de vocabulario ni capacidad para realizar analogías verbales. Esto influye en el aprendizaje de la lengua y de las materias del Conocimiento del Medio. Igualmente cuando tiene que establecer relaciones lógicas entre estímulos visuales tiene un desfase de cuatro años por debajo de su edad cronológica. Puede realizar aprendizajes automáticos pero tiene serias dificultades para la abstracción. Tiene buena comprensión de situaciones de la vida social.

Su estilo de aprendizaje es claramente ineficaz, con respuestas al azar y muchas dificultades para prestar atención. Poco motivada para al aprendizaje escolar con pocos hábitos personales de trabajo. Necesita guía y exigencia continuada

6.3.3. Desarrollo lingüístico.

Aunque actualmente sus problemas articulatorios se han superado, su nivel de vocabulario es muy bajo, con una expresión lingüística pobre, utilizando poca variedad de verbos, adjetivos y adverbios.

6.3.4. Desarrollo social y adaptativo (en el centro y en la familia)

Cumple las normas de funcionamiento del centro. Se relaciona bien con los adultos y sus compañeros. Busca adultos de referencia en los que confía y con las que establece buenas relaciones.

6.3.5. Desarrollo emocional

Responde emocionalmente con una intensidad desproporcionada a los estímulos. Muestra gran ansiedad de separación de su figura materna, con un nivel de angustia excesiva. Esto se mantiene desde la infancia y actualmente no se ha resuelto, pudiendo agudizarse como consecuencia de la situación estresante vivida con la separación, todavía reciente, de los padres.

6.2.3. Nivel de competencia curricular en las distintas áreas, estilo de aprendizaje y motivación para aprender.

En Lengua tiene consolidado los procesos léxicos. Todavía tiene que afianzar los procesos sintácticos, ajustando su ritmo de lectura a las pausas y la entonación a los signos de interrogación y exclamación. También necesita mejorar en la identificación del sujeto y predicado y en la asociación de frases con los dibujos correspondientes. Sus mayores dificultades las encontramos en los procesos semánticos que proceden de su pobreza de vocabulario. Tiene dificultad en identificar las ideas globales del texto y en la realización de esquemas con sus estructuras

En Matemáticas, su rendimiento es mejor que en Lengua. Realiza las cuatro operaciones básicas . En la división puede haber hasta tres cifras en el divisor. Realiza la medida de ángulos. Sumas y restas de fracciones con el mismo denominador. Multiplicación y división de fracciones. Maneja las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie. Calcula el área y el perímetro de determinados polígonos sencillos. Halla el área del círculo y la longitud de la circunferencia. Conoce los cuerpos geométricos tales como cilindro, cono , esfera, pirámide . Sus mayores dificultades las presenta en la solución de problemas por sus dificultades de comprensión lectora.

6.4. Estimación de las necesidades educativas especiales.

7. CONCLUSIONES.

X presenta un funcionamiento intelectual por debajo de su edad cronológica y respuestas emocionales de gran inseguridad y angustia que interfieren en su capacidad de atención

MODALIDAD EDUCATIVA RECOMENDADA.

Integración

ORIENTACIONES.

1) Adaptaciones en los elementos de acceso.

2) Adaptaciones en los elementos básicos.

3) En la familia

1. Especificad los pasos en la planificación de la eval. Psicopedagógica presentada.

 

1. Solicitud de demanda:

Que especifique e identifique el tipo de problema o finalidad de la evaluación psicopedagógica, recursos educativos aplicados a X, resultados, expectativas de la intervención

2. Entrevistas iniciales:

2.1 Con el tutor/a y/o equipo docente: para comprender y clarificar la demanda sobre la promoción del alumno fijando objetivos y compromisos mutuos de trabajo. Utilizando cuestionarios si es necesario.

2.2 Junto con el tutor/a a los padres: ahondando en el contexto familiar, intereses, hábitos de trabajo en casa, expectativas, ayudas, estilo educativo, juegos, salud, grado de autonomía, actitud en los estudios…

3. Trabajo con el Alumno:

3.1 Entrevista con X: evaluando sus capacidades cognitivas, comunicativas-lingüísticas, sociales-relacionales, motrices y afectivo-motivacionales, nivel de desarrollo, estilo de aprendizaje.

3.2 Análisis y valoración del expediente académico y sus trabajos escolares: averiguando qué apoyos ha recibido hasta el momento y lo que es capaz de hacer sólo.

4. Evaluación del contexto escolar e interacciones en el aula:

Práctica educativa, influencia del profesor, impacto motivacional, momentos en que necesita ayudas, aptitud académica, participación, curiosidad, interés, actitud en clase, patio…

5. Informe:

Redactando y determinando las necesidades educativas.

6. Entrevistas de devolución de información y propuestas de actuación:

6.1 Entrevistas de devolución y concreción de la respuesta educativa: definiremos las orientaciones curriculares con ayuda de la tutora y el resto del profesorado, planificación del programa individualizado.

6.2 Entrevista de devolución a la familia: Para informarles de los resultados de la evaluación y de las medidas propuestas. Solicitando su colaboración.

7. Seguimiento y evaluación:

De la propuesta de intervención con el tutor y del resto del profesorado, observación de las situaciones donde se desarrolla y entrevistas de seguimiento con los implicados.

 

2. Identificad procedimientos para realizar la evaluación de la capacidad cognitiva.

 

Algunos procedimientos para evaluar las capacidades cognitivas básicas relacionadas con los aprendizajes, tanto desde el punto de vista de procesos como de productos:

Aspectos:

Procedimientos:

clip_image001        Capacidad para recopilar y elaborar la información, razonamiento, estrategias generales de procesamiento de la información, de adquisición, de codificación, de recuperación y de apoyo.

clip_image001        Capacidad para comprender y producir textos escritos:

clip_image001        Capacidad para resolver problemas, pasos en la resolución, mapas conceptuales…

clip_image001        Conducta de estudio, hábitos, ambiente físico, organización…

clip_image001        Evaluación del desarrollo intelectual.

clip_image001        Escalas de inteligencia WISC-IV, para obtener el nivel de funcionamiento intelectual de X, respecto a sus compañeros de edad, agrupando los diferentes resultados en 4 áreas principales de las que podemos obtener el correspondiente C.I.: Comprensión Verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de Procesamiento. Puede ser suficiente, pero podemos complementarlo con:

clip_image001        Métodos de informe verbal: entrevista con X, pensamiento en voz alta

clip_image001        Revisión de cuadernos de la alumna.

clip_image001        Observación en situaciones como escenificaciones, resolución de tareas…

clip_image001        Registros escritos como escalas…

 

3. Explicad cómo se podría haber obtenido información más detallada de sus relaciones sociales con los compañeros de clase.

 

De los datos presentados, deducimos el uso de entrevistas con X,  autoregistro realizado por la propia niña, observación de la alumna en diferentes contextos, aula, patio…, incluso el uso de cuestionarios o escalas de evaluación de habilidades sociales de Goldstein, adaptado.

No obstante, se podría obtener información más detallada, con las técnicas sociométricas: resultan una excelente herramienta que permite observar el tipo de relaciones que se establecen entre los alumnos de una misma clase, proporcionándonos información suficiente que nos da una idea del grado de integración y situación social. Preguntando ¿a quién prefieren para hacer un trabajo o jugar y a quién no prefieren y por qué?, los indicadores, nos mostrarán si es un sujeto popular (apreciado y competente), rechazado (agresivo y oposicionista, sin habilidades sociales), ignorado (tímido y retraído) o controvertido. Conociendo, el grado de rechazo indirecto o de rechazo activo, propio de conductas inadaptadas.

 

4. Escribid la entrevista familiar para recoger información sobre el contexto familiar y las dificultades que puede tener la madre para hacerse cargo de la educación de una niña con dificultades de aprendizaje y manejar la ansiedad de separación de su hija.

 

Necesitamos conocer toda aquella información relevante para los procesos de E-A, por medio un cuestionario de preguntas lo suficientemente abiertas para recoger su historial evolutivo previo:

 

clip_image001      Datos sobre la alumna en su contexto familiar:

Características personales y relaciones sociales, grado de autonomía, juego y ocio, salud, pautas evolutivas generales, parto, desarrollo motor, del lenguaje, antecedentes familiares, actitud y hábitos de estudio:

clip_image002       ¿Cómo se comporta/muestra en casa? (callada, insegura, distraída, inquieta, deprimida, desconfiada, nerviosa, agresiva, enfadada…)

clip_image002       ¿Cuál es su estado de ánimo habitual? ¿Cómo reacciona usted?

clip_image002       ¿Dónde hace las tareas?, ¿Tiene distractores (tv, música, mascotas, hermanos)? ¿Qué actitud tiene ante los estudios? ¿Cuántas horas dedica?

clip_image002       ¿Qué actividades realiza fuera del horario escolar? ¿Cuántas horas dedica?

clip_image001      Datos sobre el medio familiar y su influencia en el aprendizaje:

Estructura familiar, relaciones familiares, valores predominantes, vida cotidiana, hábitos de higiene, comidas, sueño, actitud ante las necesidades de la hija, expectativas, ayudas en el proceso E-A, relación familia-escuela:

clip_image002       ¿Cómo se compone el núcleo familiar? ¿cuáles son las condiciones físicas, ambientales, económicas?

clip_image002       ¿Se preocupa por la salud, por los hábitos saludables, etc.?

clip_image002       ¿Realiza todas las comidas? ¿Duerme bien? ¿Cuántas horas?

clip_image002       ¿Cuáles son los momentos más conflictivos?

clip_image002       ¿Cuál es la rutina habitual los días de semana y los fines de semana?

clip_image002       ¿Cuál es la actitud y actuaciones ante los éxitos y fracasos escolares de la niña? ¿Qué tipo de ayudas recibe? ¿Qué expectativas tiene sobre su hija?

 

5. Describid el cuestionario de observación que utilizarías para evaluar el contexto de aula sobre el que no se informa en esta evaluación.

 

Podemos obtener información por medio de la observación directa en la clase de la interacción entre profesor-alumnos, complementándolo además con la utilización del registro de las actuaciones del profesorado, por medio de los cuestionarios para evaluar el ambiente del aula, con:

clip_image001        CIC (Código de intervenciones al inicio de la clase), “Alonso Tapia 1995”: Pone en valor la curiosidad, viendo la relevancia de la tarea y los objetivos, y el mantenimiento de la atención del alumno.

clip_image001        CDC (Código de mensajes que se proporcionan desde la clase) “Alonso Tapia 1995”: Permite registrar ayudas y mensajes antes, durante y después de la realización de las tareas. Es un buen complemento del anterior.

clip_image001        IPAD (Pautas de acción docente con repercusiones motivacionales) “Alonso Tapia 1997”: Trata de crear un inventario de pautas. Permite una apreciación aproximada, pero nunca una evaluación precisa de lo que pasa en clase. Pone énfasis en la interacción profesor-alumno, en las ayudasObteniendo información ajustada a las carencias que los anteriores presentan.

 

 6. ¿Qué procedimientos se podrían haber utilizado para obtener información más detallada de los procesos de atención?

 

Mediante la observación a la alumna mientras realiza las tareas, se evaluaría:

clip_image001        Determinantes externos (observaciones dentro del aula), registrando:

Presencia de ruidos externos, estímulos distractores, ventanas, animales, Tv, ritmo de presentación de los contenidos por parte de la profesora, adecuados a la edad y conocimientos, selección de los contenidos según los objetivos, grado de dificultad, estrategia requerida, presentaciones innovadoras y/o atractivas, tipos de mensajes, organización de la clase…

clip_image001        Determinantes internos (entrevista y observación de la alumna), registrando: lo que la alumna dice en voz alta mientras realiza una tarea, para averiguar: Sus metas personales (¿Con qué criterio selecciona la información relevante?), la capacidad para regular su propia actividad cognitiva (¿se da autoinstrucciones para hacer las tareas?, ¿evita distracciones?), cuáles son sus expectativas sobre el contenido de los exámenes (¿selecciona las partes que supone le serán evaluadas?)…

O bien podría utilizarse el WISC-IV, a través de las pruebas de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo o el Test de atención d2 de Zillmercon de Tea, que mide la atención selectiva y la concentración mental además de la velocidad de procesamiento.

 

7. Escribid la entrevista que harías al tutor para determinar con mayor profundidad los problemas emocionales que se han puesto en evidencia en la evaluación.

 

1. Identificación del tipo de problema, intensidad, gravedad, frecuencia y amplitud:

clip_image002     ¿Cuál es el problema que plantea X?

clip_image002     ¿Es un problema grave? ¿Por qué?

clip_image002     ¿Con qué frecuencia sucede?

2. Identificación del contexto, atribuciones de responsabilidad:

clip_image002     ¿En qué situaciones se comporta retraída, ausente?

clip_image002     ¿Con qué compañeros y con qué profesores sucede?

3. Identificación de la capacidad de la alumna para afrontar las tareas:

clip_image002     ¿Cree que X fracasará?

clip_image002     ¿Cree que por sus fracasos será rechazada por sus iguales?

4. Identificación de la disponibilidad para ayudar:

clip_image002     ¿Con qué frecuencia pide ayuda?

clip_image002     ¿Qué suele decirle cuando lo hace?

5. Identificación de las reacciones ante comportamientos desajustados:

clip_image002     ¿Qué hace usted cuando la alumna se muestra retraída?

clip_image002     ¿Le presta más o menos atención?

6. Identificación de las características personales que intervienen en la relaciones con sus iguales, respuestas, consecuencias y actuaciones de sus compañeros:

clip_image002     ¿Cómo se relaciona con sus iguales?

clip_image002     ¿Es tímida?

clip_image002     ¿Cómo reaccionan sus compañeros?

clip_image002     ¿Cree que es una socialmente sana?

clip_image002     ¿Cómo le influyen los compañeros?

7. Identificación del papel de la familia:

clip_image002     ¿Sabe cómo actúa la familia con los problemas de la niña?

 

8. Determinad en qué modo exploraríais más en profundidad el autoconcepto y autoestima de esta alumna.

 

Podemos utilizar diferentes estrategias para evaluar en profundidad, variables personales internas, cognitivas y afectivas como (autoconcepto “percepción del grado de habilidad que se tiene para llevar a cabo una tarea”, autoestima “valoración personal de carácter afectivo derivada del autoconcepto”, metas, autovaloración, emociones…) con:

clip_image001          La observación sistemática: Directa, para comprobar su actitud en el grupo, dificultad para relacionarse, rechazos, retraimientos, respuesta a la participación. Se deben completar con observación participante, con la ayuda de otra profesora que igualmente registre lo observado.

clip_image001          El autoinforme: mediante entrevista (para conocer sus metas, sentimientos, historial académico, la opinión que tiene del profesor…) pensamientos en voz alta (para conocer sus pensamientos y sentimientos mientras realiza una tarea).

clip_image001          El informe de terceros: para obtener información del tutor y de los padres, mediante entrevistas o aplicando un cuestionario.

Todas estas técnicas no son excluyentes, sino combinables, a fin de obtener informaciones complementarias, triangulando los resultados obtenidos.

O de una manera más cuantificable podemos utilizar los cuestionarios: MAPE-I (Alonso y Sánchez F., 1992), EAT (Alonso y Sánchez G., 1992) y ECO (Alonso y Arce, 1992), que describirían la manera de pensar, sentir y actuar de la alumna.

 

9. Completad en el informe el apartado de necesidades educativas.

 

La información obtenida nos permite identificar que el origen de las dificultades de la alumna son causadas prioritariamente por factores cognitivos y motivacionales, afectando a la comprensión de textos, la solución de problemas y la manera cómo enfrenta el estudio. Por lo que se aconseja adaptaciones curriculares poco significativas, que permitan el desarrollo de las capacidades expresadas. Deberá atenderse, su mayor dificultad en los procesos semánticos, con problemas para la comprensión de un texto, a diferentes niveles, vocabulario, proposiciones, reconocimiento de la diferente importancia de la información, realización de esquemas, etc. trabajándose, las dificultades de comprensión oral y escrita y sus dificultades para prestar atención, la falta de motivación y hábitos de estudio, con las adaptaciones necesarias. Las dificultades emocionales, necesitan para su corrección la colaboración entre familia, profesorado y Equipo de Orientación, incentivando la asistencia a nuevos talleres de autoestima, debe aprender a vivir de forma equilibrada y con un grado de autoestima aceptable, así como aprender a trabajar, planificando el trabajo y desarrollando hábitos de esfuerzo, etc.

 

10. Completad el apartado de orientaciones en el que se trata de determinar que adaptaciones se harán en los elementos básicos del currículo, metodología, evaluación, contenidos y  orientaciones a la familia.

 

Requiere adaptación curricular que incida sobre:

1. Adaptaciones ordinarias en Materiales, Metodología, Contenidos y Evaluación: Es necesario realizar cambios en (la manera como se presentan las tareas y contenidos), para afianzar la relevancia de los mismos, y reforzar por tanto la motivación hacia el aprendizaje, así como incentivar la atención, con (presentaciones novedosas, atractivas), reforzando el uso de metodología activa y participativa. La realización de las tareas no deben ser planteadas de manera que sea la memorización de los contenidos la respuesta, sino favoreciendo las representaciones adecuadas. Se trabajarán diferentes estrategias para la comprensión de enunciados, la realización de resúmenes, mapas conceptuales… Recomendamos (agrupamientos flexibles con los que alcance los mejores aprendizajes en función del tipo de contenido).

Contenidos: Debe prestarse atención especial a los conocimientos previos que presenta, para adecuar los contenidos a estos, permitiendo los aprendizajes significativos. En conocimiento del Medio, por ejemplo, (deben mostrarse la utilidad de lo que tiene que aprenderse). En matemáticas deben (presentársele los enunciados de formas diferentes), para facilitar la comprensión de los enunciados. Se debe apoyar el lenguaje (de manera individual trabajando los contenidos para corregir las dificultades de comprensión lectora).

Evaluación: Debe informar realmente de lo que X comprende y es capaz de hacer. Recomendamos (el uso de evaluaciones que exijan reconocer, en vez de evocar), para ofrecer otra visión de lo que sabe, como su comprensión. La evaluación no debe basarse en la memorización. Hacerlo de esta manera, puede mostrar resultados erróneos de lo que realmente sabe afectando a su autoestima. Deberá (cuidarse la comunicación de la evaluación a la alumna) por efecto en la motivación que ello produce.

2. Orientaciones a la familia: Para el adecuado progreso de esta  alumna, se considera de vital importancia la colaboración familiar en cuanto al seguimiento del proceso de aprendizaje, para lo cual nos pondremos en contacto siempre que algunas de las partes lo estime oportuno. Sus acciones estarán centradas a la superación de los problemas emocionales/ansiedad/inseguridad que presenta.

Reflexionaremos con los padres la forma de resolverlos y de enfrentarse a situaciones nuevas, adaptarse a los cambios

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