3 feb 2009

INTRODUCCIÓN

Los asesores intervienen en los centros desde hace años, pero aún se les considera ajenos a ellos. Se les encargan aquellos alumnos que no funcionan igual que el resto, y a esto han contribuido los psicólogos, pedagogos y psicopedagogos,  creando fronteras entre las prácticas en el aula y las prácticas psicopedagógicas, amparándose en test psicométricos, terapias conductuales, interpretaciones psicodinámicas y usando términos copiados de manuales de psiquiatría y psicología clínica como: rasgos psicóticos, inmadurez mental, dislexia, lesión cerebral mínima… todos ellos calificativos de difícil utilidad si se trata de ayudar a un alumno a acceder al currículum educativo de un centro.

Es de esta manera que la objetividad de los asesores de ayer, ha dado paso a una integración de los mismos y una mayor colaboración con la comunidad educativa, hoy, llegándose a insertar en la plantilla docente, como un profesor más, especializado en los procesos de aprendizaje.

Pero en los nuevos tiempos, los desafíos, pasan por preguntarnos qué conceptos, procedimientos, actitudes y valores deben aprender los niños, cuáles, de los actuales, se pueden modificar y cuáles se deben abandonar, y por tanto, qué currículum se ha de potenciar.

Deberemos por tanto saber, convencer y apoyar a los centros a tomar la dirección adecuada, y es por ello que se deberá:

  • conocer a fondo el sistema educativo.
  • conocer a fondo la cultura de la institución.
  • impulsar planes y proyectos de innovación realistas y adecuados a las características del contexto.
  • recomendar programas educativos de calidad sobre las competencias que preparen a los alumnos para cambios vertiginosos.
  • responder a demandas diversas y de complejidades diferentes de equipos directivos, padres, administración y alumnos.
  • Tener dotes de convicción, de supervisión de liderazgo, de supermanes y superwomans, para afrontar una profesión apasionante.

Hemos profundizado durante toda la asignatura, en el enfoque constructivista de corte colaborativo, con el que hemos llevado a cabo nuestras intervenciones, tratando la compleja realidad de los centros y los procesos educativos.

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