3 feb 2009

MIS OBJETIVOS CUMPLIDOS

  1. Conocer, analizar y valorar las competencias profesionales del asesor, respecto a los procesos de e-a relativos a los contenidos del currículum escolar.
  2. Conocer, analizar y valorar las competencias profesionales que debe adquirir el asesor en relación a las habilidades discursivas y conversacionales.
  3. Conocer, analizar y valorar las competencias profesionales que debe adquirir el asesor en relación a los procedimientos e instrumentos de evaluación e intervención.
  4. Conocer cuáles son las principales funciones que debe desarrollar el asesor en las distintas etapas educativas, infantil, primaria, secundaria, universitaria.
  5. Ser capaz de analizar y tomar las decisiones adecuadas frente a las demandas de asesoramiento, según un enfoque contextualizado y sistémico de la intervención psicopedagógica.

M1:

Diferentes formas que puede adoptar la orientación educativa e intervención psicopedagógica:

  1. Distinguir los principales modelos de orientación educativa e IP, vigentes en los contextos de educación formal y valorar sus aportaciones y limitaciones.
  2. Comprender el modelo educacional-constructivo o colaborativo de asesoramiento psicopedagógico, que predomina en las reformas educativas hispano-lusitanas.
  3. Conocer las tareas fundamentales en la labor de asesoramiento en centros.
  4. Ser capaz de aplicar algunas dimensiones de análisis de contextos de asesoramiento específicos ante demandas complejas.
  5. Comprender cuáles son las funciones prioritarias del asesor en relación con cada ámbito de intervención en un centro educativo.

M2:

  1. Comprender la importancia de potenciar determinadas capacidades o competencias básicas para la gestión social del conocimiento por medio de los contenidos específicos relativos a las materias.
  2. Conocer las dificultades que plantean las materias fundamentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) para alumnos y profesores y de qué modo actuar ante ellas desde la función asesora.
  3. Tomar conciencia de la complejidad que encierra el asesoramiento, atendiendo a los problemas más comunes que puedan acontecer en el proceso.
  4. Analizar críticamente las situaciones problemáticas, familiarizándose de este modo con una de las actividades más comunes de la labor de asesorar: la reflexión crítica sobre la propia acción.
  5. Ser capaz de encontrar alternativas a los problemas identificados.
  6. Conocer los instrumentos que permiten la aproximación, el análisis y la interpretación de los escenarios educativos.
  7. Disponer de criterios para el análisis de los escenarios educativos, de los elementos que participan, y de las relaciones que se establecen entre ellos, y tenerlos presentes para decidir qué métodos y procedimientos utilizar en la intervención psicopedagógica.
  8. Valorar la adecuada utilización de los métodos y procedimientos como parte del bagaje necesario del profesional de la psicopedagogía para realizar una intervención colaborativa competente.

M3:

  1. Conocer y diferenciar con claridad las características estructurales de las distintas etapas educativas, en lo que respecta a la tipología de centros, profesionales y alumnado que acogen.
  2. Establecer un análisis comparativo entre las modalidades de orientación e intervención psicopedagógica que se llevan a cabo en cada etapa educativa reconociendo los aspectos comunes y de contraste que existen entre ellas.
  3. Conocer los contextos de asesoramiento prototípicos que pueden plantearse en cada etapa educativa y para cada ámbito de intervención

Planificar la orientación e intervención a partir de:

  1. La identificación de los actores implicados en cada contexto de asesoramiento.
  2. La elección de los contenidos que deberían priorizarse, en relación con cada actor, para emprender acciones eficaces para la institución a la que se sirve.

Seleccionar la estrategia de intervención más adecuada:

  1. Explorando la viabilidad de las posibles alternativas de actuación.
  2. Estimando la disponibilidad de colaboración y medios para su desarrollo.
  3. Valorando por anticipado su posible impacto en el contexto sobre el que se actúa.

Evaluar la estrategia de intervención implementada:

  1. Valorando la comparación entre los resultados obtenidos y los esperados.
  2. Examinando la oportunidad y ajuste de las distintas decisiones adoptadas a lo largo del proceso.
  3. Extrayendo conclusiones que permitan corregir y optimizar futuras intervenciones en contextos de asesoramiento similares.

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