- Conocer, analizar y valorar las competencias profesionales del asesor, respecto a los procesos de e-a relativos a los contenidos del currículum escolar.
- Conocer, analizar y valorar las competencias profesionales que debe adquirir el asesor en relación a las habilidades discursivas y conversacionales.
- Conocer, analizar y valorar las competencias profesionales que debe adquirir el asesor en relación a los procedimientos e instrumentos de evaluación e intervención.
- Conocer cuáles son las principales funciones que debe desarrollar el asesor en las distintas etapas educativas, infantil, primaria, secundaria, universitaria.
- Ser capaz de analizar y tomar las decisiones adecuadas frente a las demandas de asesoramiento, según un enfoque contextualizado y sistémico de la intervención psicopedagógica.
M1:
Diferentes formas que puede adoptar la orientación educativa e intervención psicopedagógica:
- Distinguir los principales modelos de orientación educativa e IP, vigentes en los contextos de educación formal y valorar sus aportaciones y limitaciones.
- Comprender el modelo educacional-constructivo o colaborativo de asesoramiento psicopedagógico, que predomina en las reformas educativas hispano-lusitanas.
- Conocer las tareas fundamentales en la labor de asesoramiento en centros.
- Ser capaz de aplicar algunas dimensiones de análisis de contextos de asesoramiento específicos ante demandas complejas.
- Comprender cuáles son las funciones prioritarias del asesor en relación con cada ámbito de intervención en un centro educativo.
M2:
- Comprender la importancia de potenciar determinadas capacidades o competencias básicas para la gestión social del conocimiento por medio de los contenidos específicos relativos a las materias.
- Conocer las dificultades que plantean las materias fundamentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) para alumnos y profesores y de qué modo actuar ante ellas desde la función asesora.
- Tomar conciencia de la complejidad que encierra el asesoramiento, atendiendo a los problemas más comunes que puedan acontecer en el proceso.
- Analizar críticamente las situaciones problemáticas, familiarizándose de este modo con una de las actividades más comunes de la labor de asesorar: la reflexión crítica sobre la propia acción.
- Ser capaz de encontrar alternativas a los problemas identificados.
- Conocer los instrumentos que permiten la aproximación, el análisis y la interpretación de los escenarios educativos.
- Disponer de criterios para el análisis de los escenarios educativos, de los elementos que participan, y de las relaciones que se establecen entre ellos, y tenerlos presentes para decidir qué métodos y procedimientos utilizar en la intervención psicopedagógica.
- Valorar la adecuada utilización de los métodos y procedimientos como parte del bagaje necesario del profesional de la psicopedagogía para realizar una intervención colaborativa competente.
M3:
- Conocer y diferenciar con claridad las características estructurales de las distintas etapas educativas, en lo que respecta a la tipología de centros, profesionales y alumnado que acogen.
- Establecer un análisis comparativo entre las modalidades de orientación e intervención psicopedagógica que se llevan a cabo en cada etapa educativa reconociendo los aspectos comunes y de contraste que existen entre ellas.
- Conocer los contextos de asesoramiento prototípicos que pueden plantearse en cada etapa educativa y para cada ámbito de intervención
Planificar la orientación e intervención a partir de:
- La identificación de los actores implicados en cada contexto de asesoramiento.
- La elección de los contenidos que deberían priorizarse, en relación con cada actor, para emprender acciones eficaces para la institución a la que se sirve.
Seleccionar la estrategia de intervención más adecuada:
- Explorando la viabilidad de las posibles alternativas de actuación.
- Estimando la disponibilidad de colaboración y medios para su desarrollo.
- Valorando por anticipado su posible impacto en el contexto sobre el que se actúa.
Evaluar la estrategia de intervención implementada:
- Valorando la comparación entre los resultados obtenidos y los esperados.
- Examinando la oportunidad y ajuste de las distintas decisiones adoptadas a lo largo del proceso.
- Extrayendo conclusiones que permitan corregir y optimizar futuras intervenciones en contextos de asesoramiento similares.
0 comentarios:
Publicar un comentario