2 feb 2009

Mejora de las relaciones en el centro…

 

Demanda de asesoramiento: realizada por el  Equipo Directivo de un centro de primaria y secundaria relativa a la mejora de las relaciones en el centro, la capacidad de trabajo en equipo, etc.

Etapa A: ATENCIÓN DE LA DEMANDA:

Asesoramiento psicopedagógico para la mejora de la eficacia escolar.  Esto incluye cambio, innovación y mejora, así como la definición de las condiciones para un funcionamiento eficaz del centro. Considerando por tanto, la cultura, planificación y organización. Delimitando los procesos de mejora; estrategias y dinámicas.

Nuestra visión fundamentada en el desarrollo de capacidades, habilidades y estrategias necesarias para resolver conflictos cuando sólo son inicios de antagonismos, así de esta manera, nos interesa ayudar a descubrir la perspectiva positiva de los mismos, aprender a analizarlos y revelar su complejidad,  pues no será  resolverlos el objetivo sobre el que se asiente nuestro trabajo, sino aprovechar  dicha coyuntura para mejorar.

En esta intervención no asumiremos la responsabilidad de las transformaciones que corresponde a las partes, por contra, les ayudaremos a identificar y satisfacer sus intereses y necesidades, a mejorar la comunicación y consecuentemente las relaciones entre todos los implicados, por tanto nuestra misión sería:

Ø Intervenir para modificar el contexto donde se construye el problema sobre el que se pretende actuar.

Ø Colaborar de forma activa con los agentes relevantes en la construcción de ese problema.

Ø Compartir la representación del problema y el sentido y el significado de la intervención que se propone.

 

      De esta manera, nuestra intención a la hora de encontrar una solución de forma compartida con los agentes, consistiría en la creación de un buen clima personal/profesional donde se perciban los procesos de desarrollo, que se establezcan desde las propias necesidades e intereses de quienes sienten el problema y realizan la demanda.

ANÁLISIS DE NECESIDADES Y PLAN DE TRABAJO:

 

En nuestra primera toma de contacto con el centro, haremos una revisión de los siguientes documentos: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Reglamento de Régimen Interno, Proyecto de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, Plan Anual, haciendo un inventario de los que existen, su ubicación y la posibilidad de consultarlos.

Realizaremos conjuntamente un estudio sistemático de la situación, recopilando información de  diferentes fuentes para conocer la visión de los implicados, que fundamente la intervención y la toma de decisiones referidas a las actuaciones a emprender para dar una respuesta a las necesidades planteadas.

 

1. Recopilación de información de los diferentes agentes que intervienen activamente en el  proceso:

 

Agente: Equipo Directivo

Tarea: Recepción y presentación con el Equipo Directivo.

Procedimiento: Reunión para la presentación y para una primera toma de contacto con el contexto.

Acción: 1ª toma de contacto con los agentes de la demanda.

- Análisis de los documentos programáticos del centro.

- Presentación y consenso del Plan de trabajo.

Análisis de la situación: - Clima de convivencia y comunicación entre el profesorado.

- Capacidad para el trabajo en equipo.

- Participación en la elaboración de documentos programáticos.

 

Agente: Claustro de Profesores

Tarea: Presentación y toma de contacto. Análisis de organización, comunicación y funcionamiento.

Procedimiento: Reunión  extraordinaria del Claustro a petición de Jefatura de estudios.

Acción: Sesión informativa con los miembros de Comisión de Coordinación Pedagógica,  Coordinadores de Ciclo de Primaria y Secundaria, Jefes de Departamento.

Análisis de la situación: - Clima de convivencia y comunicación entre el profesorado.

- Capacidad para el trabajo en equipo.

- Participación en la elaboración de documentos programáticos

 

Agente: Alumnos

Tarea: Presentación de la figura del Orientador como colaborador.

Procedimiento: Reuniones en horas de tutoría con los cursos para analizar cuáles son sus demandas

Acción: Sesiones de información y formación sobre temas planteados por los alumnos de forma individual y grupal

Análisis de la situación: Clima y convivencia  entre profesor y alumno.

-          Clima y convivencia entre iguales.

 

Agente: AMPAS

Tarea: Presentación y toma de contacto con la asociación de padres.

Procedimiento: Reunión con los miembros de la asociación y presentación al resto de la comunidad de familias.

Acción: Sesión informativa y de recopilación de pareceres, adaptada.

- Escuela de Padres.

Análisis de la situación: Reflexionar sobre la participación del sector de padres /madres en la vida del centro: en reuniones de Tutoría, Consejo Escolar, comisiones, actividades complementarias.

 

2. PLAN DE TRABAJO:

 

Presentadas nuestras características de modelo de intervención y analizadas las necesidades que el centro demanda, consensuaremos ampliamente, analizaremos y comentaremos de manera colaborativa nuestro plan de trabajo conjunto, con la participación en la medida de lo posible de todos los sectores de la comunidad educativa. Basándonos en tres pilares de actuación:

 

1.        Prevención: Para reducir los potenciales conflictos con cuestiones como la organización del centro, aspectos legales, curriculares, informaciones, formas de informar (canales, responsables, etc.) y a fin de no caer en el reduccionismo, trabajaremos por tanto, por un lado para evitar la aparición de posibles nuevos riesgos que dificultarían aún más la situación del centro y por otro lado, trabajar en prevención podría ser la verdadera necesidad de intervención para encontrar así las soluciones a los problemas. Se abordaría, a sí mismo desde una perspectiva inclusiva en la que toda la comunidad participa en las decisiones.

2.        Provención: Para tratar de dotar al centro en todos sus estamentos de estrategias, conocimientos entrenamientos y formación para afrontar los potenciales conflictos.

3.        Mediación: entendida como una forma de recuperar el conflicto de forma controlada a través del diálogo y con la ayuda de un/a mediador  con el objetivo de aprender desde dicho conflicto, a superarlo.

 

El objetivo final es que el centro pueda aprender a enfrentarse a sus problemas y buscar las mejores soluciones, haciendo para ello los cambios que sean necesarios, implicando a toda la institución.

Nuestro plan de trabajo debe incidir en los siguientes apartados:

 

El Centro:

ü  Analizar la organización y estructura del centro con Equipo Directivo (Documentos Programáticos, PEC, PCC, RRI, Plan de Convivencia, etc.)

ü  Análisis de las necesidades de orientación y acción tutorial del centro.

ü  Coordinación de la elaboración de un análisis y selección de información para incluir en el Plan de Acción Tutorial.

ü  Participación en las actividades de las distintas unidades organizativas (Claustro de Profesores, Comisión de Coordinación Pedagógica, Coordinadores de Ciclo, PTSC, Equipos Educativos, Asistencia Social, etc.)

 

El profesorado:

ü  Dotar de estrategias para llevar a cabo de forma activa la participación en todas las actividades del centro escolares y extraescolares.

ü  Propuesta de medios y estrategias para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en relación con los alumnos con NEE.

ü  Coordinación, asesoramiento y apoyo de las actividades de orientación y tutoría, así como de los equipos educativos y departamentos didácticos, coordinadores de ciclo.

ü  Asesoramiento del proceso de evaluación.

 

El alumnado:

ü  Potenciación de la adquisición y utilización de técnicas de estudio.

ü  Elaboración de programas, actividades y estrategias de orientación escolar a nivel de grupo e individual. (convivencia, colaboración, etc.)

ü  Información sobre las alternativas educativas y profesionales.

Las familias:

ü  Fomento de la colaboración y un diálogo adecuado para acercar el departamento a las familias, intercambiando información y aunando criterios, para lograr un mayor rendimiento y ajuste personal del alumno.

ü  Atención personalizada a los padres que lo soliciten.

ü  Información y asesoramiento adaptado a los padres de alumnos de ESO sobre las opciones y alternativas para sus hijos al finalizar esta etapa educativa.

ü  Participación en la escuela de Padres para tratar temáticas que les afecten como miembros de la comunidad educativa.

 

Etapa B: INTERVENCIÓN:

Matizaríamos el estudio de los subsistemas que la componen (equipo directivo, ciclos, niveles, grupo de padres, grupo de alumnos...), lo que nos permitiría contextualizar mejor el trabajo del equipo de psicopedagogos en colaboración con los diferentes actores del centro.Favoreceríamos que dichos agentes conocieran qué tipos de relaciones se establecen entre ellos, cómo se marcan los límites de actuación en las funciones de unos y otros, qué comunicaciones se establecen entre los grupos, qué canales de información se utilizan, las reglas de funcionamiento que imperan en la vida de la escuela, de qué manera han sido elaboradas y se han desarrollado, así como analizaríamos su momento actual, a fin de conocer sobre el proceso por el que ha pasado la institución y en definitiva la vida de la escuela.etc. De esta manera ellos mismos en sí mismos (sin mirar a los demás) y de forma compartida, identificarían sus propios problemas-errores y lo tomarían como punto de partida para mejorar el clima del centro desde una perspectiva de resolución de conflictos.

FASE PLANIFICACIÓN:

 OBJETIVO 1º: Recogida y análisis de información sobre la práctica del ámbito estudiado; Se trataría de obtener datos que permitan valorar hasta que punto lo que se está haciendo o está pasando se acerca a lo que el equipo considera deseable y que aspectos pueden mejorarse. El proceso de recogida y análisis de información podría desarrollarse mediante diferentes técnicas o actividades:

1º ACTUACIÓN: Observación y recopilación de información de los escenarios educativos.

2ª ACTUACIÓN: Entrevistas a los diferentes agentes o grupos.

3ª ACTUACIÓN: Análisis de documentos:

ü  Proyecto Educativo

ü  RRI

ü  PAT

ü  Memoria de actuaciones

ü  Currículum: objetivos, contenidos, metodología.

 

Nuestro PROPÓSITO: Realizar actividades ajustadas a los objetivos que se pretenden tanto en su contenido, forma y variedad como en la dedicación que requieran. No se trata de desplegar un gran dispositivo técnico, sino de llevar a cabo las actividades necesarias y viables para obtener conocimiento sobre la práctica a fin de mejorarla.

OBJETIVO 2º: Elaboración conjunta de un cuadro de síntesis a fin de entender el punto de partida que fundamente y justifique asimismo la formulación de propuestas; Resumiríamos el material de las entrevistas y resto de datos recogidos, para facilitar el análisis de los mismos en lo que constituiría una práctica reflexiva sobre la cultura organizativa, el clima de trabajo, los puntos fuertes y débiles del centro... Dicha síntesis y clasificación se realizaría con la participación de los actores implicados, englobándose los datos en los siguientes ámbitos:

DESCRIPCIÓN DE LA DEMANDA: Finalidad de los Asesores

Ø  Necesidades respecto de los Asesores

Ø  Estrategias:

ü  Tipo de relación de asesoramiento.

VALORACIONES: Puntos Fuertes

Ø  Puntos Débiles:

ü  Funciones

ü  Intervención

EVALUACIÓN DE LA DEMANDA: Características generales de la evaluación

Ø  Aspectos a evaluar:

ü  Trabajo en equipo

ü  Actuaciones respecto a funciones encargadas

ü  Resultados de las acciones pactadas

ü  Mejoras, cambios a producir

ü  Interés profesional

PROPUESTAS DE MEJORA: Mejoras en las condiciones:

ü  Funciones

ü  Recursos

ü  Red de relaciones

Ø  Mejoras a realizar por los Asesores:

ü  Funciones

ü  Intervención

ü  Red de servicios

 

OBJETIVO 3º: Ajuste del plan de trabajo y toma de decisiones sobre la intervención; La mejor forma de investigar, de buscar soluciones y en definitiva de aprender es desde el equipo, grupo, comunidad. A través del análisis y discusión en cooperación con los implicados determinaremos:

ACTORES: Equipo directivo

Ø  Claustro de profesores

FINALIDAD DE LOS ACTORES: El auxilio al equipo directivo en el ajuste de las decisiones y consecución de los objetivos, atendiendo el  proyecto educativo, curricular, anual y RRI…

CONTENIDOS A TRABAJAR: El favorecimiento de la eficacia de las reuniones, el cumplimiento de los acuerdos y las responsabilidades, así como perseguiríamos las acciones  iniciadas evaluando además el grado de acercamiento a los objetivos.

Ø  Promulgaríamos el análisis reflexivo de la tarea cotidiana.

Ø  Analizaríamos los objetivos de cada tarea propuesta y los medios utilizados para conseguirlos.

PLAN DE TRABAJO: Facilitaríamos las comunicaciones entre todos con fluidez.

Ø  Priorizamos las relaciones y la comunicación personal con maestros, padres y alumnos, estableciendo comunicaciones funcionales claras.

 

Nuestro PROPÓSITO: Perseguiríamos la autonomía profesional del profesorado.

Con el análisis conjunto, podrán apreciarse y valorarse la posibilidad de mantener o modificar las actuaciones previstas.

 

FASE EJECUCIÓN:

OBJETIVO 4º: Aplicaciones de las decisiones tomadas  por los implicados; Seremos capaces de conducirles a una cultura de reflexión y aplicación sobre la propia práctica y de contraste con sus referentes que permita asegurar que las decisiones que se adoptan con el fin de mejorar las relaciones en el contexto educativo son ajustadas a los usuarios del centro y justamente el fruto de una reflexión coordinada y coherente.

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN: Reuniones con el equipo directivo.

Ø  Reuniones con el claustro de profesores

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN: Actividad, ponte en el lugar del otro, (cambiando los roles si es posible).

Ø  Se establecerá que en la asistencia a las reuniones se traigan soluciones.

Ø  Brainstorming.

Ø  Elaborar juntos indicadores de evaluación de conducta docente.

Ø  Establecer juntos los marcos de responsabilidad….

PLAN DE TRABAJO: Organización de un grupo de discusión.

 

Nuestro PROPÓSITO: Confrontar opiniones y conciliar divergencias:

Ø  Centrarnos en los problemas señalados.

Ø  Mejorar las relaciones.

Ø  Mejorar la organización.

Ø  El conocimiento mutuo.

Ø  La comunicación.

Ø  El trabajo en equipo.

Ø  La resolución de conflictos.

 

 

Etapa C: EVALUACIÓN DE RESULTADOS:

Con el objeto de asegurarnos un proyecto coherente y continuo revisar y evaluar el procedimiento seguido hasta el momento, así como los resultados obtenidos con el fin de tomar nuevas decisiones respecto a nuevas actuaciones  o en relación a la conveniencia de finalizar la intervención; todo esto a partir de la reflexión conjunta, coordinada y coherente surgida de los actores allí presentes.

Es por esto que ya desde un principio, se determinarían en el plan de trabajo unos criterios de evaluación a partir de las opiniones de todos los agentes implicados que incluirán aspectos relacionados con la prevención, provención y mediación  en este proceso y que se centrarán en  la importancia de la relación con los maestros, del conocimiento de la institución y de los aspectos de comunicación para evitar fracasar.

Algunos de estos criterios se propondrían a corto plazo y otros en cambio, a largo plazo.  Sin embargo, siendo conscientes de que el proceso de intervención es flexible, dinámico y abierto no descartaremos eliminar ciertos aspectos previamente establecidos o incluir nuevos aspectos a evaluar que vayan surgiendo durante el  proceso.

Para poder llevar a cabo dicha evaluación, hemos propuesto los procedimientos de análisis y discusión, grupos de discusión, la autointerrogación y la memoria de actividades; procedimientos que sin la existencia de un diálogo constructivo y de  una evaluación conjunta del trabajo realizado entre los actores implicados resultaría inviable llevar a cabo.

CONCLUSIONES:

A sabiendas de la existencia de actuaciones diferentes, centramos nuestro plan de actuación en: Estrategias de cambio, dirección y liderazgo, evaluación del centro, coordinación y trabajo en grupo, planificación y asesoramiento e intervención.

El asesoramiento pasará por las siguientes fases: creación de condiciones para desarrollar un plan de trabajo, autorrevisión crítica de la situación y priorización, clasificación y búsqueda de soluciones, elaboración y planes de acción, desarrollo de planes de acción y evaluación del proceso e institucionalización.

Buscamos de esta manera, que los profesionales de vuestro centro se conviertan en estrategas y competentes en la práctica educativa, y que todo ello lo consigan mediante los procesos de reflexiones conjuntas y diálogos constructivos. Solo mediante un proceso de intervención construido, planificado y evaluado a partir de las experiencias y opiniones de todos garantizaremos esa colaboración y esa complicidad que es necesaria en los centros educativos para que éstos funcionen como tal.

Para que todo el mundo esté dentro es imprescindible respetar, conocer y disfrutar la diferencia, asumir la riqueza de la misma será fundamental para la salud de un grupo, de un centro, de una sociedad, por consiguiente, todos pueden aportar algo que incida en el beneficio grupal.

Nuestro compromiso basado en los pilares fundamentales, prevención, provención y mediación, anteriormente comentados, serían:

Ø  Encontrar estrategias dinamizadoras y eficaces de trabajo en grupo, que contribuyan a prevenir y afrontar los problemas y a regular las relaciones interpersonales.

Ø  Explicitar progresivamente la práctica y las decisiones que son patrimonio del centro, y poder contrastarlas con los referentes psicopedagógicos, curriculares y didácticos adecuados.

Ø  Progresar en la estrategia del consenso para tomar decisiones y encontrar formas efectivas de sistematizarlas.

Ø  Encontrar estrategias para hacer realidad en la práctica las decisiones que se van tomando, y para ir revisándolas y ajustándolas.

Ø  Identificar los aspectos para los que se requiere mayor profundización, formación adicional o cambio en las estrategias de elaboración y revisión utilizadas.

 

Es por todo ello que estaríamos encantados de trabajar junto a ustedes.

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