16 feb 2009

Introducción

Esta asignatura me permitió conocer las metodologías que hoy se utilizan en el análisis y la investigación de los diferentes ámbitos de intervención del psicopedagogo. Para comprender mejor algunas cuestiones se puede revisar la asignatura: Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica, y pese a todo está muy centrada en la intervención psicopedagógica, por lo que en ella se tratan sobre todo lo las metodologías de tipo cualitativo, como la investigación-acción y la etnografía , esto es, modelos de estudio orientados a la comprensión, al cambio y a la toma de decisiones, temas que interesan y le corresponden de manera directa al psicopedagogo.

En los módulos encontraré:

  • M2 y M3: "Evolución, concepto y fundamentos de la investigación educativa" y "Metodologías de la investigación educativa" , una introducción sobre la investigación en contextos educativos, así como todo lo relativo a la documentación, la presentación de informes y las bases de datos para la investigación educativa.
  • M4 y M5: "Metodología cualitativa orientada a la comprensión" y "Metodologías cualitativas orientadas hacia el cambio y la toma de decisiones", estos nos introducen en los procedimientos básicos de tratamiento de datos de lo que llamamos metodologías cualitativas, cuya finalidad es dar a conocer el problema que se plantea en la investigación psicopedagógica desde la perspectiva de quienes la configuran proyectando en ella diferentes significados. Puesto y dado que el psicopedagogo tiene que tomar decisiones y, para hacerlo, necesita tener más información; es necesario conocer esta forma de trabajar desde esta perspectiva, la cual siempre tiene implícita una intención de cambio y de mejora del proceso de intervención.
  • M6 y M7: "La investigación de enfoque experimental" y "La investigación ex-post-facto" estos nos explican las metodologías de investigación predominantemente cuantitativas, que serían el enfoque experimental, y la investigación ex-post-facto.

Esta asignatura nos proporciona las herramientas para obtener una visión más amplia de los interrogantes básicos que el proceso de intervención plantea, así como una serie de conocimientos precisos sobre la manera de resolverlos.

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