15 feb 2009

Lecturas Recomendadas:

  • Lectura recomendada:

    Hay muchos manuales sobre el diseño y la realización de experimentos en ciencias sociales. Si queréis ampliar y profundizar conceptos, podéis consultar los primeros capítulos de F.N. Kerlinger (1987). Es uno de los clásicos del tema.

  • Lecturas recomendadas:
    Un aspecto importante de la resolución de diseños experimentales es la utilización de procedimientos estadísticos
    adecuados en cada caso. Los manuales que tratan sobre procedimientos estadísticos son abundantes, a pesar de que en ocasiones es suficiente con la consulta de las guías de los programas informáticos. Una obra que presenta detalladamente estos procesos es la de J. Tejedor (1984), y otra con un enfoque informático es la de R. Bisquerra (1987).

  • Lectura recomendada:
    Una obra recomendable para introducirse más detalladamente en este tipo de diseños (cuasiexperimentales) es la de D. Campbell; J.C. Stanley (1979), que se pueden considerar unos pioneros en este enfoque.
  • Lectura recomendada:
    Podéis encontrar la descripción de un ejemplo de esta modalidad de diseño (Diseño sólo de postest con grupo de control) en L. Cohen; L. Manion (1990, pág. 261).

  • Lectura recomendada:
    Los diseños de series temporales constituyen una de las vías más interesantes de este enfoque metodológico. Se basan en modelos matemáticos que generalmente incorporan la mayoría de los programas informáticos. Podéis ampliar esta opción metodológica en J. Arnau (1984).
  • Lecturas recomendadas:
    J. Arnal; D. Del Rincón; A. Latorre (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
    R. Bisquerra (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC. L. Buendía; P. Colás (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
  • Lectura recomendada:
    A. Blanchet; R. Ghiglione; Massonnat; A. Trognon (1989). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Narcea, SA.
  • Lectura recomendada:
    M.T. Anguera (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas. Madrid: Cátedra.

  • Lectura recomendada:
    J. Arnal; D. Del Rincón; A. Latorre (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología (cap. 7). Barcelona: Labor SA.

  • Lectura recomendada:
    R. Bisquerra (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. (cap. 8). Barcelona: CEAC.

  • Lectura recomendada:
    L. Cohen; L. Manion (1990). Métodos de investigación educativa (cap. 15). Madrid: La Muralla.

  • Lecturas recomendadas:
    Porlan, R.; Martín, J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada. Zabalza, M.A. (1991). Los diarios de clase. Documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona: PPU.
  • Lectura complementaria:
    J. Gil (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU. Ofrece el proceso de análisis con los programas AQUAD y NUDIST.
  • Lectura complementaria:
    Stufflebeam y Shinkfield (1987). Es un compendio de diferentes modelos de evaluación. Ayuda a aclarar conceptos. Santos Guerra (1990). Es una obra sencilla sobre la evaluación de centros con enfoque cualitativo.

  • Lectura complementaria:
    J.M. Escudero (1990). "Tendencias actuales en la investigación educativa. Los desafíos de la investigación crítica". Currículum (núm. 2, pág. 3-35).
  • Lecturas complementarias:
    Benedito Antolí, V. (1983). "Las investigaciones en los ICES. Situación actual y perspectivas de futuro". Revista de Investigación Educativa (núm. 2, pág. 99-143). Echevarría Samanes, B. (1983). "La investigación empírica de carácter educativo en las universidades españolas (1980-1983). Revista de Investigación Educativa (núm. 2, pág. 144-204). Sarramona, J. (1992). "Líneas prioritarias de la investigación pedagógica en el contexto intercultural europeo". Educación Intercultural en la Perspectiva de la Europa Unida. Salamanca: X Congreso Nacional de Pedagogía. Vidal, C.; Hurtado, M.; Mas, M. (1988). "Algunas preocupaciones de la investigación educativa". En: I. Dendaluce (coord.). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Narcea: Congreso Mundial Vasco.

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