16 feb 2009

Mis Objetivos cumplidos:

  • Conocer las principales aproximaciones epistemológicas en la resolución de problemas formulados desde la práctica educativa.
  • Relacionar estos enfoques con los modelos metodológicos básicos que funcionan en la investigación psicopedagógica hoy día: tanto las metodologías en especial cualitativas, como las predominantemente cuantitativas.
  • Descubrir el papel del psicopedagogo en los procesos de investigación institucional.
  • Saber llevar a cabo las diferentes modalidades de un proceso de investigación.
  • Aprender a comprobar el rigor científico de una investigación.
  • Saber leer los informes de investigación psicopedagógica.

M2:

  • Introducirme en el ámbito de la documentación en general y de la educativa en concreto para conocer cuáles son las principales fuentes de documentación en educación y saberlas utilizar.
  • Conocer elementos para saber reunir la información de forma estructurada.
  • Conocer las normas básicas para poder construir un fichero y hacer una lista bibliográfica.
  • Analizar, criticar y aplicar las técnicas y las fuentes de documentación más importantes.

M3:

  • Presentar los métodos de investigación a partir de la elección de diferentes criterios.
  • Describir las características generales de cada una de las perspectivas metodológicas de investigación.
  • Presentar las características generales de los diferentes métodos de investigación dentro de cada una de las perspectivas metodológicas.

M4:

  • Identificar y explicar en una investigación etnográfica:

los objetivos y las características,

las decisiones que se han tomado al planificar la investigación,

las técnicas que se han utilizado para recopilar la información.

  • Reconocer, describir y analizar de manera crítica las opciones tomadas en los siguientes ámbitos de la recopilación de información en una investigación etnográfica realizada con anterioridad:

la observación participante,

las entrevistas,

los documentos,

el tipo de registro de la información.

  • Reconocer y describir la manera en que se ha analizado la información en el marco de una investigación etnográfica determinada.

La profundización de los contenidos expuestos también os llevará a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Elaborar guiones con los apartados que debería contener un informe de investigación etnográfica y redactar una síntesis a partir de una investigación realizada de forma previa.
  • A partir de las imágenes de un vídeo y de la información del narrador:

Formular objetivos coherentes con la información que proporciona el registro tecnológico mencionado.

Analizar la información.

Redactar un breve informe etnográfico.

M5:

  • Conocer de forma crítica las posibilidades y los límites de la investigación-acción en el descubrimiento y el arraigo de las innovaciones educativas.
  • Descubrir el papel del psicopedagogo en los procesos de investigación institucional.
  • Saber llevar a término las diferentes modalidades de un proceso de investigación-acción.
  • Aprender a comprobar el rigor científico de una investigación cualitativa.

M6:

  • Criticar de forma reflexiva y fundamentada informes de investigación publicados en revistas científicas especializadas.
  • Conocer e identificar los procedimientos más importantes para controlar las variables extrañas en un diseño experimental.
  • Valorar adecuadamente las limitaciones de este enfoque investigador aplicado al campo de la psicopedagogía.
  • Identificar, y si conviene evitar, los efectos no deseados que suelen amenazar la validez de estos procesos de investigación.
  • Distinguir diseños preexperimentales, experimentales, cuasiexperimentales y no experimentales.
  • Ser capaces de elegir con criterio un diseño adecuado para resolver un problema de conocimiento psicopedagógico.

M7:

  • Conocer las principales metodologías ex-post-facto y sus procesos fundamentales.
  • Aprender a analizar críticamente investigaciones educativas y ser conscientes de los límites y de las posibilidades.

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