- Conocer las principales aproximaciones epistemológicas en la resolución de problemas formulados desde la práctica educativa.
- Relacionar estos enfoques con los modelos metodológicos básicos que funcionan en la investigación psicopedagógica hoy día: tanto las metodologías en especial cualitativas, como las predominantemente cuantitativas.
- Descubrir el papel del psicopedagogo en los procesos de investigación institucional.
- Saber llevar a cabo las diferentes modalidades de un proceso de investigación.
- Aprender a comprobar el rigor científico de una investigación.
- Saber leer los informes de investigación psicopedagógica.
M2:
- Introducirme en el ámbito de la documentación en general y de la educativa en concreto para conocer cuáles son las principales fuentes de documentación en educación y saberlas utilizar.
- Conocer elementos para saber reunir la información de forma estructurada.
- Conocer las normas básicas para poder construir un fichero y hacer una lista bibliográfica.
- Analizar, criticar y aplicar las técnicas y las fuentes de documentación más importantes.
M3:
- Presentar los métodos de investigación a partir de la elección de diferentes criterios.
- Describir las características generales de cada una de las perspectivas metodológicas de investigación.
- Presentar las características generales de los diferentes métodos de investigación dentro de cada una de las perspectivas metodológicas.
M4:
- Identificar y explicar en una investigación etnográfica:
los objetivos y las características,
las decisiones que se han tomado al planificar la investigación,
las técnicas que se han utilizado para recopilar la información.
- Reconocer, describir y analizar de manera crítica las opciones tomadas en los siguientes ámbitos de la recopilación de información en una investigación etnográfica realizada con anterioridad:
la observación participante,
las entrevistas,
los documentos,
el tipo de registro de la información.
- Reconocer y describir la manera en que se ha analizado la información en el marco de una investigación etnográfica determinada.
La profundización de los contenidos expuestos también os llevará a alcanzar los siguientes objetivos:
- Elaborar guiones con los apartados que debería contener un informe de investigación etnográfica y redactar una síntesis a partir de una investigación realizada de forma previa.
- A partir de las imágenes de un vídeo y de la información del narrador:
Formular objetivos coherentes con la información que proporciona el registro tecnológico mencionado.
Analizar la información.
Redactar un breve informe etnográfico.
M5:
- Conocer de forma crítica las posibilidades y los límites de la investigación-acción en el descubrimiento y el arraigo de las innovaciones educativas.
- Descubrir el papel del psicopedagogo en los procesos de investigación institucional.
- Saber llevar a término las diferentes modalidades de un proceso de investigación-acción.
- Aprender a comprobar el rigor científico de una investigación cualitativa.
M6:
- Criticar de forma reflexiva y fundamentada informes de investigación publicados en revistas científicas especializadas.
- Conocer e identificar los procedimientos más importantes para controlar las variables extrañas en un diseño experimental.
- Valorar adecuadamente las limitaciones de este enfoque investigador aplicado al campo de la psicopedagogía.
- Identificar, y si conviene evitar, los efectos no deseados que suelen amenazar la validez de estos procesos de investigación.
- Distinguir diseños preexperimentales, experimentales, cuasiexperimentales y no experimentales.
- Ser capaces de elegir con criterio un diseño adecuado para resolver un problema de conocimiento psicopedagógico.
M7:
- Conocer las principales metodologías ex-post-facto y sus procesos fundamentales.
- Aprender a analizar críticamente investigaciones educativas y ser conscientes de los límites y de las posibilidades.
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